Rudy Toro – Una enorme brecha en la fuerza laboral de ciberseguridad ha dejado a Estados Unidos y su infraestructura crítica vulnerables a ataques de adversarios extranjeros, advierten miembros del Congreso y funcionarios de seguridad.
Según estimaciones del gobierno, hay más de 500.000 puestos de trabajo vacantes en el espacio de la ciberseguridad en Estados Unidos. Fue el tema de una audiencia el miércoles ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en la que el representante Andrew Garbarino, republicano por Nueva York, comparó la necesidad actual de profesionales cibernéticos con la necesidad de tropas en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
“Hoy nos encontramos en un momento similar”, dijo Garbarino. “Necesitamos estadounidenses en áreas críticas como la computación en la nube, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la confianza cero”.
Algunos de los principales obstáculos para cubrir puestos de trabajo cibernéticos en el gobierno son salarios más bajos en comparación con el sector privado, la tendencia de las agencias federales a reducir los campos de candidatos debido a una preferencia por títulos de cuatro años sobre la experiencia del mundo real y procesos de contratación federales notoriamente lentos.
La administración Biden anunció recientemente una revisión del proceso de contratación federal para que se base exclusivamente en habilidades para trabajos técnicos que entrarán en vigor el próximo verano. Para centrarse en la enseñanza de habilidades cibernéticas desde la escuela primaria, la administración lanzó el verano pasado una estrategia de educación y fuerza laboral cibernética.
Mientras tanto, adversarios como China tienen una ventaja. Durante unas declaraciones en abril, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que los piratas cibernéticos de China superan en número a todo el personal cibernético de la oficina en al menos 50 a uno.
La representante Delia Ramírez, miembro del comité, demócrata por Illinois, dijo que Estados Unidos debería utilizar una ventaja que tiene sobre sus adversarios: una población diversa.
“Para cubrir puestos de fuerza laboral cibernética, tenemos que centrarnos en llegar a las mujeres, a las personas de color, a las poblaciones rurales y a otras personas que no están adecuadamente representadas actualmente en la fuerza laboral cibernética. Y no podemos simplemente abordar la escasez de fuerza laboral cibernética sin incluir todos y hacerlo con un esfuerzo intencional por parte del gobierno y el sector privado”, dijo Ramírez.
Los ciberataques preocupan especialmente a los sistemas financieros. Durante una entrevista con CBS a principios de este año, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que cree que son la mayor amenaza para el sistema financiero global, especialmente una que podría cerrar el procesamiento de pagos.
“Es el día a día. Quiero decir, los atacantes siempre están mejorando su juego y los defensores tienen que mejorar su juego todo el tiempo”, dijo Powell. “Y hay que seguir invirtiendo y mantenerse al día o salir adelante, eso nunca se detendrá. Así que nunca habrá un momento en el que puedas tomar un respiro y pensar: ‘Sí, lo tenemos’”.