Redacción.- Conocida como BNT116 y fabricada por la empresa de biotecnología alemana BioNTech, la vacuna se dirige al cáncer de pulmón de células no pequeñas, o CPCNP, el tipo más común de cáncer de pulmón.
A diferencia de las vacunas para prevenir virus, la BNT116 está diseñada para eliminar las células cancerosas y prevenir la recurrencia, al entrenar al sistema inmunológico para que reconozca y ataque los marcadores tumorales que son específicos del CPCNP.
Se afirma que la vacuna utiliza la misma tecnología de ARNm que se utiliza en las vacunas contra la COVID-19.
Si el ensayo resulta exitoso, la vacuna podría ayudar a prevenir la recurrencia en pacientes que ya están recibiendo tratamiento para el cáncer de pulmón. Incluso con cirugía en etapa temprana, el cáncer de pulmón recurre con frecuencia.
Según la información del sitio web ClinicalTrials.gov de los Institutos Nacionales de Salud, se están reclutando posibles participantes en el ensayo de BNT166 en la región de D.C. en el Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel de Johns Hopkins en Baltimore y en NEXT Virginia en Fairfax.
Se espera que este primer ensayo en humanos inscriba a aproximadamente 130 participantes de todo el mundo.
El ensayo incluye la evaluación de la eficacia del BNT166 por sí solo, como monoterapia, así como en combinación con medicamentos de quimioterapia e inmunoterapia.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.